Departamento de Santander se reactivó con infraestructura de turismo, vivienda, educación y vías

Ventas de vivienda nueva en el departamento alcanzaron en lo corrido del año 2021 6.978 unidades, 62,5% más frente al mismo periodo de 2020

Santander se ha consolidado en los últimos años como un foco de desarrollo atractivo para inversores y nuevos residentes. Así lo demuestra el Balance de la Construcción Santander 2020, realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Camacol y el Clúster Construcción, en el que resaltan la reactivación económica en los últimos meses en la región. El informe, por ejemplo, destaca cómo en Bucaramanga ha incrementado la disposición para la compra de vivienda y en diciembre de 2020 los resultados del área metropolitana “evidencian una recuperación de 6,5 puntos porcentuales frente al mes anterior. Así mismo, el promedio del país registró una mejoría de 2,6 puntos porcentuales. Este desempeño está relacionado con la reactivación de los sectores productivos, que contribuye a la recuperación de la confianza de los consumidores e inversionistas”, cita el informe.

Así las cosas, con la apertura gradual de las actividades cotidianas y el despegue de la economía en múltiples renglones, el departamento se ha puesto al día en el desarrollo de los proyectos que sustentarán su desarrollo en las próximas décadas. En el caso del área metropolitana de Bucaramanga, en el mes de septiembre 2021 se aprobaron 72 licencias de construcción, que en su totalidad representan un área de 164.003 m2 aprobados, destinados para nuevos proyectos de vivienda, ampliaciones y comercio, sumados en 1.876 unidades licenciadas.

Adicionalmente, Jaime René Rodríguez Cancino, secretario de Infraestructura Departamental, enumeró otros proyectos que se están desarrollando y que tendrán gran impacto en los próximos años. “En el Gobierno de Siempre Santander se avanza en varios puntos, uno de ellos es construir sobre lo construido, hemos hecho un proceso de reingeniería con proyectos que estaban inconclusos, sin cierre financiero o con problemas en cuanto a diseños. Hemos logrado terminar varios proyectos y otros están en proceso de reestructuración para ejecutarlos”, dijo Rodríguez.

Fuente: La República